Hasta aquí ...

 Si hemos tenido años memorables, sin duda que el 2.020 quedará posicionado como uno de los más recordados de la historia. Comenzamos a cursar el último año lectivo impregnados por  la incertidumbre que nos generó  un neófito enemigo que nos arrebató los abrazos, las miradas cómplices, las charlas en los pasillos  y la experiencia única de cursar por ultima vez juntos, con el adicional de lo que implica estrenar un nuevo edificio. 

Pixabay.

                          

Sin embargo, nos propusimos dar batalla. Cada uno desde nuestro puesto o desde nuestras trincheras. La pandemia no nos arrebató las ganas de aprender o de enseñar, de interactuar de otra manera y de mirar con optimismo el último tramo de nuestra formación docente.

Puntualmente, en la materia de Computación,  nuestra líder de batalla ( siguiendo con el clima bélico) y profesora Alejandra García Redín nos proporcionó un vasto y valioso cúmulo de conocimientos. 

Meditando en todo lo vivido en este año, el aprendizaje que adquirimos suplió con creces las carencias y los obstáculos que se presentaron en nuestro trayecto. Por eso y a modo de cierre de esta etapa quiero junto a uds recordar y traer a la memoria algunos definiciones o reflexiones de mis compañeros del profesorado. 

a- Conectivismo:

Apoyándonos en el texto "Conectivismo de George Siemens" reflexionamos acerca de esta nueva teoría del aprendizaje. En la cual su importancia radica en la trascendente oportunidad de remitirnos al conocimiento necesario en escasos instantes... pero ¿de que manera seleccionamos la veracidad que se nos presenta a la orden del día?  

Al respecto, mi compañera Macarena Lietti nos invita en su blog a meditar de la siguiente manera ...  "¿Cómo podemos preparar a nuestros alumnos para que sus acciones no estén influenciadas por información falsa, malos estereotipos, violencia, consumismo, etc? ¿Somos capaces de lograr esto?"

Considero que son cuestiones dignas de repensarlas con una sincera autocrítica.

b- Aprendizaje en Red:

Las redes de aprendizaje son redes sociales en línea, en las cuales los participantes comparten información y colaboran en la producción del conocimiento. 

Mi compañera Paula Castoldi explica en su blog, entre otras de sus características, los beneficios del aprendizaje en red de la siguiente manera: " las interconexiones le otorgan al aprendizaje profundidad, agilidad, rapidez y eficacia. Sus participantes desarrollan sus competencias en mutua colaboración al compartir información" 

c-Herramientas digitales:

Las herramientas que hemos visto son diversas y dignas de aprenderlas. Encontramos una para cada necesidad.  Algunas son fantásticas como Calcme, explicada por medio de un tutorial por mi amiga Jennifer Arriola.

Otra de las propuestas que me resultaron atractivas es la publicada por Lopez Yamila: WolframAlpha, mediante su tutorial se puede visualizar todo el potencial de dicha herramienta.

Además quiero comentarles el interesante tutorial que realizó Penélope Mora sobre GeoGebra en 3d. 

En su publicación podemos leer: "Se pueden graficar todo tipo funciones, superficies, poliedros, esferas, circunferencia, rectas, segmentos, vectores, polígonos, integrales, sólidos de revolución y mucho más. Es super completa, se pueden trabajar contenidos de  geometría, álgebra, análisis y estadística"

d-Clase invertida:

Tal como lo describe Daiana Orellano en su blog

"Clase Invertida es una estrategia que se adapta a la diversidad de los procesos de aprendizajes que ocurren tanto antes, durante y después de la clase. Esto no es solamente un a estrategia, es un cambio de mentalidad donde el objetivo esta capturar la atención de los estudiantes y motivarlos para la desarrollo de su aprendizaje"

Una original propuesta de enseñanza en la cual cada alumno recibe la información en la tranquilidad de su domicilio, en los horarios convenientes y en clase interactúa con sus compañeros sobre lo recibido en su hogar. De manera que se aprovecha la socialización del aula para producir juntos el conocimiento. 

e-Método ABP:

Sophia Nolasco explica detalladamente en su blog el significado de esta metodología de aprendizaje de la siguiente manera: 

"es un método pedagógico, el cual involucra a los y las estudiantes de manera activa en su aprendizaje, a través de la elaboración de proyectos que buscan dar respuestas a problemáticas de la vida real. Estimula a su vez, el trabajo en grupo/colaborativo como también así la integración de diversos campos del conocimiento en una misma actividad, ya que suele tener un enfoque interdisciplinario"

Esta metodología de aprendizaje es muy interesante para llevar a cabo con alumnos y obviamente, profesores de diversas disciplinas. El contexto que se le puede aplicar a los conceptos matemáticos pueden ser variados. Una propuesta innovadora que sorprenderá  sin duda, por los alcances obtenidos. 

f- Proyectos Finales:

Sin duda que en esta última etapa pudimos deleitarnos y asombrarnos al conocer las distintas producciones que cada grupo realizó.

Me gustaría mencionar un par de ellos. En primer término al trabajo realizado por Dámaris Sunino, titulado: "Pueblos originarios", en el mismo los alumnos podrán conocer la situación actual de los mismo y finalizaran con una obra benéfica que pueda apaliar, al menos, un poco de sus muchas carencias. 

Otro trabajo que me agrado fue el realizado por Paula Simón, titulado: "Sembrar el futuro"

Considero que el aprendizaje de la huerta orgánica debería estar presente en todos los establecimientos educativos del país. 

Por último también quiero recordarles mi trabajo personal, en el cual participé con Arriola Jennifer, Rocío Cejas y Carolina Lopez. llamado: "Desafío Simpson"

Palabras finales: 

Hasta aquí llegamos juntos. Codo a codo. De pie frente a las adversidades, pero gozosos por el sueño casi cumplido... 

Hay momentos que no deberían terminar, sensaciones que deberían ser eternas... ésta es, sin ninguna duda una de ellas. Porque la cercanía nos permite visualizar con nitidez el fin de nuestra carrera.  

Personalmente la satisfacción me desborda y las fuerzas que parecían desvanecerse por el peso de la carga se renuevan asombrosamente. Quiero expresar mi gratitud a mis profesores, a mis compañeros que me brindaron su amistad sin reservas, a mis hijos que siempre me alentaron y celebraron conmigo cada victoria y al dador de la vida que me permitió cumplir un sueño casi olvidado.

GRACIAS...
















 





Comentarios

  1. ¡Felicitaciones Roxana!!!! ¡Qué lindo resumen y tan emotivo! ¿Líder de batalla???? Eso no me lo habían dicho pero lo acepto en este contexto y año tan particular!!! Gracias y abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Desafío Simpson

Cambiando para avanzar.

Conectivismo: Nueva Teoría del Aprendizaje.