GeoGebra. Las tecnologías dentro de la escuela... "no muerden"

 

   Antiguamente, era bastante común escuchar la metáfora:  "los libros no muerden" como un medio para animar o acercar a los niños y jóvenes al hábito de la lectura. De esta manera,  se intentaba fomentar la alfabetización y crecimiento intelectual de la población. 
    En forma paralela, en el siglo XXI, la incorporación de la tecnología al ámbito escolar también presenta un cierto temor o rechazo a lo desconocido. Si bien esta reticencia esta presente en todos los actores del ámbito escolar, donde más se hace presente es en los mismos profesores, que lejos de apropiarse de sus beneficios y frutos, postergan la  incorporación de esta herramienta de aprendizaje. 
  Quien les escribe, obviamente no era la excepción. No fue una tarea sencilla ni lo es en el presente, renovar el entendimiento a fin de aceptar lo nuevo, reconociendo los méritos que posee esta valiosa herramienta digital. 
  Por esta razón quiero hablarles, sobre una de las tantas aplicaciones que están a disposición de los docentes y alumnos. El uso de esta herramienta colabora en el aprendizaje de la Matemática de manera fabulosa. 
   GeoGebra es un software matemático dinámico, gratuito y multiplataforma para todos los niveles de educación. 
   Su instalación no presenta inconvenientes. Sólo basta con ingresar a su sitio web y buscar la opción de "descargar".
   Su creador fue Markus Hohenwarter.  Comenzó su proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salsburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida. 
   GeoGebra esta escrito en Java y por esa razón esta disponible en múltiples plataformas. 
   Su última versión estable es 4.0.19.0 con fecha 10/01/12.
   Está disponible en 50 idiomas, su licencia es GNU/Linux. 
   Esta aplicación combina geometría, álgebra, tablas gráficas, estadísticas y cálculo. Ha recibido varios premios de software educativo en Europa y Estados Unidos. 
   La interfaz es fácil de usar, pero sus funciones son muy potentes, permitiendo graficar todo tipo de funciones. 
   A continuación podrán ver un tutorial de esta herramienta. 


   Considerado unas 5 estrellas como el máximo valor alcanzado, encontramos que la curva de aprendizaje es de 3 estrellas, la efectividad pedagógica es de 4 estrellas y la participación de los alumnos es de 4 estrellas.
   De esta evaluación podemos deducir que el aprendizaje de los alumnos es óptimo y favorable. La tecnología colabora con ellos generando una mayor predisposición hacia la producción del conocimiento. 
   La efectividad pedagógica es aún mayor porque los conceptos matemáticos son rápidamente adquiridos gracias a esa inclinación del uso de la tecnología por parte de ellos.  
   La participación de los alumnos es casi un 100%.  Su actualidad esta atravesada por diversos dispositivos y todo lo que les sea presentado mediante esa modalidad contará con un plus extra para su aceptación.  
    Una alternativa para su enseñanza es que los docentes pueden explicar su uso en clase, mediante un proyector o en su defecto con una notebook. Todos tendrán la aplicación en los celulares o tablets. 
  También existe la posibilidad de que el docente grabe un tutorial acerca del uso de esta herramienta, de esta manera podrá puntualizar acerca de los iconos necesarios para la realización de un tema específico. En otras palabras, lo que estaría implementado es una clase invertida, donde los chicos reciben la explicación en sus domicilios para luego, en clase, de manera grupal trabajar sobre las resoluciones de las actividades. 
   Cada docente podrá elegir de que manera abordará el uso del GeoGebra, conociendo las características propias de cada curso y del establecimiento al que pertenezcan. 
  El área de Geometría será donde puedan comenzar a disponer de sus aplicaciones por la precisión en sus gráficos y sus expresiones algebraicas correspondientes. 
   Cada resolución que ellos obtengan podrán ser guardadas, indicando la fecha y el autor de cada producción. De manera que podrán abrir los trabajos hechos cada vez que lo requieran. 
   La apariencia es bastante amigable, por su similitud a la hoja cuadriculada. La disposición de los ejes cartesianos pueden contar con la cuadrícula mencionada u obviarla si la resolución así lo determina.
   Existe una amplia gama de colores a disposición, para diferenciar las figuras, así como distintos tipos de bordes para cada una de ellas ( punteados o continuados, trazos finos o de mayor espesor, etc. )Todo a elección del autor de cada trabajo. 
    Las amplia lista de herramientas permite realizar los gráficos con eficiencia. Sin duda que a medida que conozcan sus alcances reconocerán en esta aplicación un complemento ideal para la realización de sus tareas. 
   GeoGebra no presenta limitaciones en su uso porque pueden emplearla on line o descargándola en sus dispositivos.
   Las fortalezas son muchas, porque favorece el análisis, la comprensión y la resolución de los problemas geométricos. El cálculo y la estadística también pueden resolverse sin inconvenientes.  Las propiedades de las figuras adquieren un valor significativo y relevante a la hora de graficar lo solicitado. 
   En cuanto a las debilidades, solo podría mencionar que si es la primera aplicación que usan para graficar, tal vez se vean momentáneamente abrumados con tantas herramientas a su disposición. Pero sin duda, que este breve percance lo superarán a medida que vayan investigando las distintas opciones del programa.  
   Mathtype, guarda una cierta similitud con GeoGebra, ofrece dos maneras de crear ecuaciones y notaciones matemáticas. La primera se basa en un sistema de clics con formateo automático y la otra, más sofisticada, emplea un sistema de edición directa sobre documentos  TeX y LaTeX.  Sin embargo requiere conocimientos matemáticos e informáticos elevados. 
  Finalmente, el avance de le era digital proporciona elementos valiosos y dignos de ser empleados. Aceptemos el desafío de lo nuevo, lo desconocido, porque el uso de las tecnologías dentro del ámbito escolar, aporta innumerables beneficios para la enseñanza... la tecnología dentro del aula... "no muerde".

GeoGebra.
geogebra.svg.wikimedia Commons.

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desafío Simpson

Conectivismo: Nueva Teoría del Aprendizaje.

Vinculados por el conocimiento.