ABP : una potente metodología.
El diálogo, fundamento del ABP. CC0 |
En la actualidad, el ABP, aprendizaje basado en proyectos, emerge como una propuesta poderosa de aprendizaje. Las nuevas corrientes de aprendizaje coinciden en que el alumno debe ser el genuino protagonista en el camino del aprendizaje.
El profesor Trujillo Sáez menciona una breve, pero concisa explicación acerca de este tema. Él menciona las virtudes de la enseñanza, las cuales se realzan cuando aplicamos, entre otros, este modelo de aprendizaje.
Su protagonismo lo hará madurar en diversos aspectos tales como la responsabilidad, el compromiso, la cooperación, el análisis crítico y la autoevaluación. El rol del docente será el de detonar en ellos una pregunta que los desafíe a encontrar de múltiples maneras la respuesta indicada. La tarea permite agruparse entre ellos y mediante una tarea compartida y complementaria, según las habilidades individuales, cada uno ofrecerá los aportes necesarios para la realización del emprendimiento.
Si el trabajo de investigación grupal lo ensamblan con otras disciplinas mayor será el sentido y el entusiasmo que ellos puedan experimentar. Si un conocimiento adquirido es un producto aislado e infértil para la vida diaria, carece de sentido y progresivamente, será olvidado por su falta de aplicación y utilidad.
Las distintas disciplinas ofrecen su particularidad y belleza propia; pero su punto máximo lo alcanzarán cuando los nuevos conocimientos de cada una enriquezcan y amplíen la comprensión de las otras.
A continuación veremos un muro elaborado por alumnos y ex alumnos del ISFD 41, en el cual mencionan proyectos interdisciplinarios realizados por los estudiantes del nivel secundario.
Entre tantas opciones presentadas por nuestra profesora A. García Redín, resulta difícil elegir solo una de ellas para explayar y mencionar sus virtudes. al cabo de unos minutos, mi elección fue para el trabajo que se titula : "Libre de humo"
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