Cambiando para avanzar.



Clase invertida.
Alumno protagonista del aprendizaje. Piqsels CC0



  En la actualidad, el aprendizaje está atravesado por las distintas aristas. Una de ellas es la digitalización del aprendizaje. Las distintas plataformas brindan fantásticas herramientas que acompañan el proceso de construcción del edificio del  conocimiento. 
  Otras de las aristas es la  delicada situación con referencia a la salud a nivel mundial. La pandemia nos invita a buscar nuevas sendas en el camino del aprendizaje. 
  Es por ello que surge otro modelo de enseñanza, otra nueva modalidad que requiere la buena disposición de  todos los actores educativos.  Se trata de poner el foco en los estudiantes y desplazarlo del profesor y su clase magistral. 
  La creación de breves tutoriales que desarrollen un determinado tema, el cual será observado por los alumnos en la soledad de sus hogares a fin de poder socializar en clases junto a sus compañeros los temas vistos previamente.  
  La riqueza de lo social  ya no se recriminaría sino que se haría uso de él para trabajar juntos, en los temas  aprendidos domiciliariamente. 
  El docente moderará el curso del trabajo en clase, presentando los problemas a desarrollar grupalmente. 
Así mismo, las dudas puntuales serán abordadas junto al resto de los compañeros. 
  Esta nueva modalidad llamada "clase invertida" o "flipped classroom"  es una alternativa propia de nuestra era digital. Las  fortalezas son muchas, ya que coloca al alumno  en el  rol protagonico de su aprendizaje.  
  Las características propias de los estudiantes determinarán el momento para la vista de los tutoriales y las veces que lo hagan. La diversidad estará presente y se manifestará como determine hacerlo en el aprendizaje. "habrá una personalización del aprendizaje al respetar y promover distintos ritmos de aprendizaje"  (Fenandez Naranjo "  las implicancias del flipped classroom.)
  Los cuatros pilares del aprendizaje invertido de acuerdo a "Flipped learning network, adaptado de Hamdan, McKnight y Arfstrom.  2013 son:
 1- Ambientes flexibles.
 2-clase centrada en el alumno y no en el profesor.
 3- Contenido intencional.
 4-Docente profesional.
  Mediante esta incipiente manera de aprendizaje se reconocen las inteligencias múltiples, el pensamiento divergente, la autonomía  y la atención a las diversidades. 
  Los errores más comunes de los docentes que fomentan las debilidades de este método pueden ser varias, entre otras, el difícil acceso a visualizar los vídeos, la creación de vídeos muy extensos, complejos, de un diseño poco atractivo, poco motivador o conocimientos poco significativos para los alumnos. Personalmente, considero que es importante saber con que medio tecnológicos disponen los estudiantes. Si disponen de conexión a wifi o no. Además  de tener un superficial panorama acerca de la situación familiar que acompaña a cada alumno. Tristemente, existen chicos que solo encuentran un momento de sosiego mientras están dentro de la institución escolar, lejos de sus hogares violentos que no favorecen el aprendizaje individual de ellos. 
  Dicho esto, a continuación mostraré un breve video tutorial sobre  los primeros pasos a realizar con la herramienta GeoGebra.


  Mediante el software de GeoGebra, quiero hablarles sobre el teorema de Thales. Fue un filósofo griego, nacido en Mileto. Este matemático estudió las propiedades de los triángulos y enunció varios teoremas, de los cuales hablaré del más conocido.  

  En todo triángulo, si trazamos una recta paralela a cualquiera de sus lados obtenemos un triángulo semejante al original.   Entendiendo que las figuras semejantes son aquellas que son parecidas en su forma pero difieren en cuanto a su tamaño. Ese proceso de transformación de una figura en otra semejante a ella, lo denominamos  "Homotecia".

  Mediante otro tutorial, desarrollaré lo explicado previamente con el programa de GeoGebra. 



  La clase invertida promete ser la  respuesta al cambio que esperamos en el plano educativo. Cambiamos  para avanzar, derribando los paradigmas  de aprendizaje que nos rigieron por años. Cumpliendo con las nuevas necesidades que nos abordan y como  todo cambio necesita nuestra cuota de confianza y de esperanza. 


Fuentes consultadas:

"Dale la vuelta a tu clase" Bergman y Sams. 2.014

"Las implicaciones del Flipped classroom" Fernández Naranjo.

"Flipped learning networ" adaptado por Hamdanm McKnight y Arfstrom. 2.013


  

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