Conectivismo: Nueva Teoría del Aprendizaje.

    

Diego Leal tradujo al español, en el año 2007 el texto de George Siemens, "Conectivismo". 
   A continuación extraeré algunos párrafos del mencionado texto a fin de comprender la  riqueza de la enseñanza sobre el  Conectivismo.    
 "Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento.  La vida del conocimiento era medida en décadas.  Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados.  El conocimiento crece exponencial-mente.  En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años." 
    Anteriormente, los estudiantes se egresaban y podían desarrollar su actividad profesional toda su vida sin tener que acoplar a dichos conocimientos mas que la riqueza de la experiencia. Sin embargo es una utopía decir en la actualidad, que finalizamos un estudio académico para dedicarnos exclusivamente a la actividad elegida. Ese cumulo de información solo sera la base o el fundamento donde se construirá el edificio del conocimiento. Los paradigmas se modifican, caducan y son reemplazados por otros nuevos. La belleza del crecimiento y de la madures lleva consigo un esfuerzo continuo por superarse y alcanzar un cierto grado de perfeccionamiento. 
    Lo nuevo nos desafía a re inventarnos continuamente. Pero dicho desafió nos muestra la gran capacidad que ignorábamos poseer. 

    "Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy.  Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación. Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente"

    La importancia del Conectivismo, radica en esta trascendente oportunidad de remitirnos al conocimiento necesario en escasos instantes. Los puentes que nos acercan al conocimiento están construidos y habilitados. Solo nos resta aprender a "caminar" sobres esos puentes. Es menester transitar esos nuevos caminos o quedaremos aislados y ajenos esa incipiente forma de aprendizaje. 

   El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital"

   Reconocer que la educación ha relegado su integración al uso de las  herramientas digitales es un gran comienzo para su abolición. Tal vez el presente hubiera sido muy distinto si la tecnología hubiese estado entrelazada a la educación. Hoy somos motivados por un acontecimiento que atraviesa a casi toda la humanidad, la pandemia. Esta crisis, al igual que todas, nos permitió re acomodarnos y renacer a una mejor experiencia de aprendizaje. La urgencia de su implementación, sin duda que nos asustó a varios, pero era necesaria para des empolvarnos del pasado y ser protagonistas de esta era digital.


"La integración de las tecnologías en la educación es un hecho natural e irreversible.Los modelos del docente y del estudiante conectado devienen a ser un hecho real. La planificación e integracion formal en la educación es lo que debe hacerse ahora. Integrar la conectividad a la educación  formal porque es un acto consumado que ha rebasado a la academia y que ha sido ignorado por el sistema mismo". (Altamarino, Becerra y Nava, 2016)

  "El Conectivismo recobra como teoría del aprendizaje un predominante papel protagónico en la inclusión y la calidad educativa desde la tecnología,  sin excluir el apoyo de los modelos de aprendizaje que se han presentado con anterioridad " Revista Arbitrada Interdisciplinaria  KOINONIA. pag. 530. año 4 vol. 4 nro 8 julio-diciembre 2019.

"El Conectivismo es una propuesta pedagógica que proporciona a quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales  o herramientas colaborativas." Giesbrecht  2007



Conectivismo. Unidos para el conocimiento.
Pixabay.imagen gratuita.

Comentarios

  1. "Los puentes que nos acercan al conocimiento están construidos y habilitados. Solo nos resta aprender a "caminar" sobres esos puentes." Creo que esa frase define muy bien el hecho de que tenemos todo al alcance de nuestras manos, solo hay que saber como utilizarlo ¡Me gustó mucho tu entrada!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante lo que escribiste y las frases que citaste. ¡Muy bueno!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Desafío Simpson

Cambiando para avanzar.